Los Mochis, Sinaloa. Aunque el gremio contable considera excesivo que exista la posibilidad de prisión preventiva a quienes emitan facturas falsas, la recomendación es que revisen bien los documentos para que no cometan esa falla que está considerada como delito e incluida en la Constitución Mexicana, manifestó Julio Alberto Cruz Perales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Colegio de Contadores en el norte de Sinaloa expuso que es una mala práctica que se da en la economía de México y la autoridad busca que se elimine y que se paguen los impuestos de manera correcta para garantizar ingresos suficientes para el desarrollo de los distintos programas institucionales.
“Podría ameritar prisión preventiva el emitir facturas falsas y representa un esfuerzo del gobierno, precisamente para combatir esta mala práctica, que desgraciadamente se da en el ámbito económico, hay personas que recurren a esta práctica en el gremio contable se considera que es una medida excesiva”, dijo.
Sugerido: Simplificación de trámites en el SAT beneficia a los contribuyentes, aplauden contadores
Explicó que se reformó la Constitución en su artículo 19 y se publicó el 31 de diciembre de 2024 donde se prohíbe la simulación de operaciones y de practicarse un juez pudiera determinar como sanción a quien incurra en el delito prisión preventiva en lo que se desahoga el proceso judicial y se deslindan responsabilidades.
Consideró que como personas físicas, morales o mexicanos en general lo que se debe de hacer es apegarse a la ley, ser honestos y pagar lo que corresponde al Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con la utilidad que genere el negocio o la profesión que se ejerce.
Debes leer: Ponte al corriente con el fisco, te vigilan con inteligencia artificial: Contadores
Mencionó que los gastos de una empresa se respaldan con las facturas y debe de tenerse cuidado que sean legítimas y no apócrifas para evitar sanciones tan graves como la privación de la libertad.