Culiacán, Sinaloa. Desde julio, los locatarios del mercado Garmendia en Culiacán han reportado una disminución en sus ventas de hasta un 50 por ciento. La reducción de los ingresos ha obligado a algunos comerciantes a rotar al personal y dar descanso a otros, con el fin de mantener la operación de sus negocios sin incurrir en mayores pérdidas.
Debes leer: ¿Qué harías si te piden la INE en un motel? ¿Medida de seguridad o invasión de privacidad?
Otro problema es que, debido a las altas temperaturas, algunos productos se echan a perder con facilidad y deben ser desechados, representando también merma y pérdidas económicas para los negocios.
La afectación se extiende a diversos tipos de locales comerciales dentro del mercado, incluyendo carnicerías, pollerías, fruterías y tiendas de abarrotes.
Por ello algunos prefieren optar por ofrecer los productos a precios más bajos o adquirir la mercancía en menores cantidades.
Así mismo la falta de actividad ha generado una atmósfera de preocupación entre los vendedores, quienes consideran que el regreso a las actividades escolares podría ser un factor clave para reactivar el movimiento en el centro de la ciudad y así lograr una recuperación económica.
“También estamos esperando las entradas de las clases, que también pega en la economía del Sinaloense, podemos notar, cuando hemos visto anteriormente en estos tiempos los pasillos así tan solos”, agregó Exigio Valenzuela, locatario en el mercado Garmendia de Culiacán.
Por su parte Virginia Jacobo, trabajadora de un comercio, mencionó que no están completando los gastos operativos por las ventas bajas que hay desde hace semanas.
“Ya no está suficiente la venta de monedas, como antes, toda la semana ha estado baja, no se llena el bote que se llenaba de monedas”, afirmó.
Los comerciantes hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para que se fomente el retorno a las actividades normales, esperando que con ello se reactive la afluencia de clientes y se puedan estabilizar sus ingresos.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa