Los Mochis, Sin. – Hasta 8 armas de fuego diarias están recibiendo las autoridades en lo que va de la Campaña de Desarme Voluntario en el municipio de El Fuerte. A la fecha se ha entregado a la población una bolsa económica de más de 170 mil pesos, por lo que se invita a la población a que siga participando.
Sigue al momento toda la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
Natanael Telles Ibarra, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Fuerte, expuso que los calibres de las armas donadas son: .32, .380 y hasta 9 milímetros, esta último de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Asimismo, también han sido entregadas armas para cacería: rifle .22 y 30-30, lo que sorprende gratamente a las autoridades, debido a la buena aceptación de la campaña por parte de los ciudadanos.
Nota relacionada: Invitan a habitantes de El Fuerte a donar sus armas de fuego en el Desarme Voluntario 2024
“A diario se está acabando el dinero, iniciamos con 100 mil pesos, después nos hicieron transferencia de 75 mil pesos, después otros 75 mil pesos, pero siempre se acaba, en un día se está acabando muy fácilmente el dinero. Sí está participando mucho la gente”, expresó Telles Ibarra a Línea Directa.
Este lunes continúa la campaña de desarme, sin embargo, Gobierno del Estado no realizó la transferencia del recurso asignado por día, por lo que el Ayuntamiento de El Fuerte a través del área de Tesorería prestó el efectivo para cumplir con los ciudadanos que acuden a dejar sus armas de fuego en el módulo instalado al exterior del Palacio Municipal.
“Ahorita estamos parados tantito por cuestión de que el estado no nos ha hecho la transferencia el día de hoy, pero el tesorero nos va a hacer el favor ya ahorita de adelantarnos dinero él, prestado, en lo que el estado nos deposita el dinero también a nosotros”, dijo.
Debes leer: “No tiene relación con lo que pasa en el estado”: Alcalde tras homicidio este domingo en Los Mochis
En esta campaña se entrega dinero en efectivo a las personas de acuerdo al calibre de las armas de fuego. En el caso de ser armamento hechizo, el catálogo contempla un valor de mil pesos y las municiones también tienen una variación.
Los rifles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas, de 12 mil pesos, mientras que, un arma corta prohibida, por ejemplo, 9 milímetros, un valor de 8 mil pesos y así sucesivamente.
Además, los niños que acuden al módulo a donar juguetes “bélicos” se les entrega a cambio uno que didáctico, para incentivar en ellos la mentalidad de que las armas ni como juguete tienen un buen uso ni mensaje.
La campaña de desarme estará vigente en este municipio del 14 al 25 de octubre, por lo que se invita a las personas a seguir participando.