Mazatlán, Sin.– Con los truenos y la lluvia de esta madrugada, también llegó la incertidumbre a los vecinos de El Toreo, en Mazatlán. Y es que con cada precipitación está latente la posibilidad de quedar aislados al subir el nivel de agua por la avenida La Marina y las calles que confluyen.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Una vez que aminoró la precipitación, las hermanas Hernández no dudaron en acercarse al alcalde Édgar González Zataráin, quien recorría las zonas anegadas, y le pidieron una solución a este problema que padecen desde hace 35 años.
Debes de leer: ¡El monzón cumplió! Fuerte tormenta se activa en Mazatlán
La señora Georgina mostró al alcalde cómo por la calle Curro Rivera el nivel de agua alcanzó poco más de medio metro de altura en la esquina con La Marina, mientras en su casa fue de poco más de 10 centímetros, debido a que el nivel de la vivienda está elevado, pero que sí impidió sacar los vehículos de la zona.
“Siempre es la misma. Nos inundamos así, de una. No alcanzamos a sacar los carros. Aquí al pobre señor vea, lo tenía estacionado aquí. Cuando salí a querer sacar los carros ya no pudimos. Urge otro canal, otra desviación, no sé. Aparte la limpieza, porque este canal ya no abastece, se necesita o hacerlo más profundo u otro canal, pero es de años. Esta casa tiene 35 años y es lo mismo todos los años”.
Nota sugerida: Así se ve Mazatlán tras la fuerte tormenta que azotó hoy y que pudo dejar acumulados de 75 a 99 mm
Por su parte, Zahida mencionó que anteriormente autoridades municipales de inmediato daban instrucción de abrir unas compuertas que dan al fraccionamiento El Cid para que el agua desfogara más rápido, ante lo que el presidente municipal aclaró que dicha compuerta ya no se cierra, sino que es la marea alta la que impide la salida del agua pluvial.
“Ya no baja. Ya no permitimos que baje, porque está soldada. Incluso se va a retirar esa compuerta. Ahorita ya está inhabilitada, pero en una chancita se va a quitar. Ellos la usaban para que no se les metiera gente, pero ya acordamos desde hace tiempo dejarla inhabilitada”.
Nota relacionada: ¡Plan emergente! Gobierno de Mazatlán activa protocolo de atención por lluvias
Édgar González recordó que ya se hizo un estudio hidrológico para resolver las inundaciones en ese sector de la ciudad, y la solución es la construcción de dos colectores de 2.5 metros cuadrados, por el camellón central, con una longitud de kilómetros hasta el fraccionamiento Mediterráneo, que requiere una inversión de más de 90 millones de pesos, recursos que ya se buscan para solucionar este añejo problema.