Al momento

AGRICULTURA

Cacahuateros esperan lluvias constantes y mejor precio para octubre en la región de Mocorito

El dirigente de los productores de la CNC señaló que el cultivo se encuentra en etapa de floración y confían en que el temporal no se detenga

Siembra de cacahuate.
Siembra de cacahuate. | Foto: Sabás Espinoza

Mocorito, Sin. El panorama del cultivo de cacahuate en la zona de Mocorito se mantiene positivo gracias a que las lluvias se han normalizado en las últimas semanas, informó Paciano Mojardín Heráldez, dirigente de los cacahuateros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Detalló que, aunque a finales de julio y principios de agosto hubo un lapso de 12 a 15 días sin precipitaciones, la situación ya se regularizó y actualmente el campo muestra buenas condiciones.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“La zona cacahuatera está bien, ha estado lloviendo de manera normal. Si el temporal continúa así, esperamos que las cosas salgan bien”, comentó.

El líder campesino explicó que los cultivos de cacahuate se encuentran en etapa de floración y los productores se mantienen en labores de fertilización y cuidado de las siembras.

Podría interesarte: Buscan reactivar planta cacahuatera de Mocorito con apoyo de FIRA; darían valor agregado al productor

La cosecha se proyecta para el mes de octubre, siempre y cuando las lluvias acompañen el ciclo vegetativo de la planta.

Las comunidades productoras abarcan zonas como El Valle, El Tule, El Mezquite, Cahuinahuato, Corral Quemado, Cerro Agudo, El Ranchito, El Gallo y las Higueras de Los Vega, entre otras, donde participan alrededor de 480 productores de cacahuate con 6 mil 500 hectáreas.

Te sugerimos: De a poco, pero suben: las presas de Sinaloa llegan al 23.2 % de su capacidad de conservación

En cuanto al tema económico, Mojardín Heráldez recordó que el año pasado el precio del cacahuate rondó los 15 pesos por kilo, lo cual calificó como muy bajo en comparación con los costos de producción, que alcanzan los 20 mil pesos por hectárea.

Por ello, dijo que esperan un precio justo de entre 22 y 25 pesos por kilo, lo que permitiría a los productores recuperar la inversión y obtener alguna ganancia.

“Si nos falla el agua, la cosa se complica, pero si continúan las lluvias normalitas y hay buen precio, será una buena temporada”, concluyó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.