Mazatlán, Sinaloa.- Con el fin de eliminar un conflicto que existe entre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el reglamento de Gobierno del Municipio de Mazatlán, hoy viernes en sesión extraordinaria de cabildo los regidores discutirán una iniciativa de reforma a la normativa local.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la propuesta de modificación se plantea derogar varios numerales del artículo 43, fracción L, del citado reglamento municipal, con el fin de desligar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de los procesos administrativos del gobierno.
De acuerdo a la iniciativa que será sometida a la discusión y/o aprobación de los ediles, la actual redacción del reglamento violenta el derecho reconocido en el artículo 123 de la Constitución Federal, puesto que vincula la relación laboral dentro del derecho administrativo y no al Contrato Colectivo, como establecen todas las leyes federales y estatales, mismas que tienen supremacía sobre los actos de la administración municipal.
No dejes de leer: Cabildo abierto regresará a Salvador Alvarado en enero: Guadalupe López
De aprobarse la propuesta de modificación al reglamento, se resolverá un conflicto que ponía en riesgo los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y la propia legalidad de la actuación del Gobierno de Mazatlán de frente a la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
Para analizar esto los regidores del cabildo de Mazatlán fueron convocados a participar en la sexta sesión extraordinaria que se llevará a cabo la tarde de este viernes.
Cabe recordar que en junio pasado la administración anterior propuso una serie de modificaciones para que en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo participen regidores y que las negociaciones que tienen que ver con aumento salarial o prestaciones no solo intervengan los representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán y la autoridad municipal en turno, sino que se abra también a los ediles, lo que fue rechazado por la dirigencia del Stasam.
Puede leer también: Cabildo aprueba ingreso de Mazatlán a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal