Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó al secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que interceda ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) y se pueda evitar que se judicialicen las denuncias que interpuso Pemex contra productores agrícolas que han estado participando en los bloqueos de las plantas de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal dijo desconocer el número de denuncias y se desmarcó de las mismas, ya que, dijo, no es su interés castigar a quienes están luchando por una causa legitima pues “no me gusta que haya persecución contra líderes”, sin embargo, Petróleos Mexicanos tiene sus ordenamientos.
“Al parecer hay denuncias penales contra algunos dirigentes, es que Pemex es una empresa que tiene sus ordenamientos jurídicos, como tal ha denunciado, no sé contra quiénes ni cuántos, nosotros no, no tenemos nada que ver con la denuncia”, expresó.
Aunque resaltó que ninguna organización o productor le ha solicitado su intervención en ese sentido, dijo que lo hace por convicción propia, ya que no quiere que se penalice a sus compañeros agrícolas.
Te podría interesar: Gobernador Rocha publica decreto para la compra de 500 mil toneladas de maíz a productores de Sinaloa
“Estos casos se judicializan porque hay denuncia, pero voy a instruir al secretario General de Gobierno, para que me haga el favor de estar en contacto con la Fiscalía General de la Republica, para ver qué contiene esto y en qué medida podemos nosotros coadyuvar”, enfatizó.
Cabe precisar que la mañana de este lunes, los productores de Sinaloa decidieron apostarle al diálogo y liberaron las tres plantas de Pemex que se encontraban bloqueando, pero pidieron que Pemex retire las denuncias que seguramente pesan en contra de varios líderes agrícolas, pues a los bloqueos arribó personal de la FGR.
Te sugerimos: ¡Apuestan al diálogo! Productores levantan bloqueos de Pemex en Sinaloa; piden que no haya denuncias