Culiacán, Sinaloa. – El hecho de que un presidente de la República visite una entidad federativa siempre trae cosas buenas a la región, afirmó el presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez.
En conferencia de prensa, el líder agrícola manifestó que como organizaciones les da gusto que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador esté visitando el sur de Sinaloa porque echará a andar el distrito de riego de la presa Picachos que más o menos engloba entre 20 y 25 mil hectáreas.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A propósito de la próxima inauguración, anticipó que se quiere impulsar la siembra del maíz amarillo en esa zona, ya que argumentó que es rentable y puede hacer un programa de sustitución de importaciones de maíz amarillo y no sobrecargar el maíz blanco en las zonas que históricamente se ha cultivado.
“Qué por cierto queremos que se impulse la siembra del maíz amarillo porque esa zona hasta hoy no ha tenido riego y nosotros estamos buscando que se generen condiciones no para sembrar maíz blanco, sino maíz amarillo que es rentable y que puede hacer un programa de sustitución de importaciones de maíz amarillo y no sobrecargar el maíz blanco en las zonas que históricamente se ha cultivado”, expresó.
Debes leer: Piden a horticultores no sembrar la superficie acostumbrada porque quedarán atorados: Martínez
Asimismo, Vargas Ramírez hizo pública su confianza en Julio Berdegué para que sea el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al anticipar que próximamente estaría viniendo a Sinaloa y recibirá a los productores sinaloenses antes del 01 de octubre.
De manera específica, le solicitó el tema del maíz amarillo y que en el presupuesto de egresos se contemple un gran programa de modernización al uso de agua de riego en todo el país.
A nivel local, respaldaron a Ismael Bello como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, donde destacaron que esperan que sea coadyuvante de todos los productores sinaloenses para que se bajen los apoyos pendientes a los maiceros y que quede ningún programa autorizado por este Congreso sin ser ejecutado, como el programa de apoyo a mujeres rurales.
Te sugerimos: Sector agrícola despeja dudas de los embalses que reporta la Conagua de las presas del norte de Sinaloa
Expusieron que tanto Julio Berdegué como Ismael Bello son dos personas que tienen la capacidad técnica y política de poder solucionar los graves problemas que tienen la agricultura, sin embargo, también reconocieron el trabajo que hizo Jaime Montes Salas durante este tiempo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pues hizo un trabajo aceptable y enfrentó temas delicados.
Por otro lado, se pronunciaron porque a la caña se le trate como caña, pues reprocharon que hay un grave problema en Sinaloa donde hay producto que se le da agua como si fuera un cultivo estacional cuando es perenne.
Puntualizaron que la caña en Sinaloa necesita por lo menos 8 riegos y recordaron que en el Valle de San Lorenzo en el mes de mayo se corta el agua a pesar de que hay sembrada caña y que ocupa otros 4 riegos adicionales al maíz.
Te puede interesar: AARSP lanza llamado a revisión urgente de expedientes para asegurar apoyo de $750 por t de maíz
Subrayaron que la superficie de la caña es muy pequeña y ahorita hay cuando mucho 3 mil 500 hectáreas sembradas y son equivalentes a 7 mil hectáreas de maíz, que, prácticamente no impactan.
Sin embargo, reconocieron al Comité Hidráulico del Valle de San Lorenzo qué autorizó 4 millones de metros cúbicos de agua, pero hicieron un planteamiento público a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa de que no se les olvide que la caña es un cultivo perenne.