Guasave, Sin.– En cumplimiento del acuerdo que se pactó en la última visita que hizo el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, los “Sin casa” se reunieron con el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, para analizar las propuestas de los terrenos que se tienen para reservas territoriales.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Integrantes la Coordinadora Estatal por la Defensa del Derecho a la Vivienda y Reservas Territoriales acordaron con el municipio evaluar de forma conjunta los predios que sean más viables por costos, accesibilidad de los servicios públicos y uso de suelo para que sean adquiridos por el Gobierno del Estado como reserva territorial para los programas de vivienda.
La reunión fue encabezada por el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien coincidió en la necesidad de revisar en conjunto los terrenos, para que antes de enviar una propuesta al estado, sea evaluado por el equipo de Implan, Obras Públicas, Bienestar y la Dirección de Asuntos Jurídicos y consensar la factibilidad entre el Municipio y la Coordinadora.
Tema relacionado: Guasave se integra al Consejo Estatal de Vivienda; atenderán demanda de ciudadanos
El presidente municipal explicó que el ayuntamiento ha entregado algunas propuestas de predios a la Sebides, entre estos uno de seis hectáreas, pero tiene un costo de 15 millones de pesos, por lo que están buscando otras alternativas tanto en la zona urbana como en localidades cercanas donde sea viable por su costo la introducción del agua potable, drenaje y luz.
“Pero si vamos juntos, si el Implan nos dice que no es una zona inundable, si Servicios Públicos y Obras Públicas nos dice que puedo llevar el agua de tal lugar hasta allá, el drenaje también, y vemos lo energía eléctrica, podemos trabajar de la mejor manera en una propuesta”, aclaró.
Noé Salvador Rodríguez comentó que esta reunión con el Gobierno Municipal fue exitosa y el principal objetivo es atender de forma conjunta la urgente necesidad de tener una reserva territorial para que la gente que lo necesita pueda comprar un lote, situación que le plantearon a María Inés Pérez Corral en una reciente reunión en Guasave.
En este sentido, el presidente municipal sugirió que en el padrón que se entregue de solicitantes de terrenos sea de personas o familias en vulnerabilidad. También se integrará una lista de personas que tienen un lote, pero solicitan un pie de casa.
En este encuentro cordial entre el Gobierno Municipal y los demandantes de vivienda, se revisó también la situación que enfrentan las familias del sector La Laguna en Ruiz Cortines, principalmente en el tema del riesgo de las conexiones eléctricas y la necesidad que enfrentan estas familias por la precariedad de vivienda.
El presidente municipal informó que ya se hizo una supervisión por parte de la Dirección General del Bienestar, pero solicitará también el estudio que hizo la Sebides, pues se trata de una zona inundable y dará instrucciones a Protección Civil de Guasave para realizar un diagnóstico del riesgo por la red eléctrica improvisada.
Nota sugerida: En licitación servicios de predios para desplazados en Guasave; este año estarían listos: Sebides
En la reunión participaron el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraím López Armenta; Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos; Eduardo López López, director general del Bienestar; Luis Miguel González, director de Asuntos Jurídicos; por parte de la coordinadora estuvieron Manuel Cortez y solicitantes de terrenos.