Guasave, Sinaloa. Los padres de Yaneth, Cristina y Ana, niñas jornaleras que fueron retiradas de su hogar por el DIF Guasave ante posibles situaciones de maltrato, se encuentran actualmente asistiendo a una escuela para padres como parte del proceso para determinar si son aptos para recuperar la custodia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya confirmó que esta medida fue instruida por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Mientras tanto, las menores continúan bajo resguardo en una casa hogar.
“Los padres están en una escuela para padres. Ya posteriormente van a ser valorados para ver si son aptos. Por el momento esa es la opción que se les dio”, señaló la presidenta municipal.
El caso fue dado a conocer en marzo cuando DIF Guasave asumió la custodia de las tres niñas: Yaneth, de 10 años; Ana, también de 10, y Cristina, de 6, tras encontrarlas en la vía pública sin supervisión. Posteriormente la Fiscalía inició una investigación por violencia familiar y lesiones debido a indicios de maltrato físico y psicológico.
Te puede interesar: Familias completas de jornaleros no tienen identidad; trataron de registrarlos, pero hubo resistencia
Ramírez Montoya indicó que el ayuntamiento ha brindado apoyo a los padres durante este proceso, incluyendo traslados, despensas y asistencia para trámites, especialmente porque tienen otros hijos bajo su cuidado. Sin embargo, aclaró que estos menores no están siendo evaluados para determinar si también requieren resguardo institucional.
Aunque el caso está siendo judicializado, la posibilidad de que las niñas regresen con sus padres dependerá de los resultados que arroje la valoración al concluir la escuela para padres.