Los Mochis, Sin.- Los mercados agrícolas de granos básicos como maíz, trigo y frijol se rigen por los precios internacionales que este año estuvieron muy bajos y al haber desaparecido en México “el árbitro” que era Aserca y que no ha restablecido Segalmex, fue catastrófico para los productores sinaloenses porque no estaban preparados.
Así lo informaron Luis Guillermo García y Raúl Félix de León Martínez, director comercial en México de Stonex Financial Inc, y director comercial de Granos Forrajeros Stonex, respectivamente, al participar este miércoles en las Agro Conferencias 2023 que organiza la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Explicaron que lo que permitía que hubiera agricultura por contrato en México es que ese “árbitro” daba certidumbre y transparencia al mercado agrícola pero hoy no lo hay, y la situación actual es difícil por la volatilidad del mercado.
Puede interesarte Agricultores esperan que septiembre venga “llovedor” para que se recuperen los niveles de las presas
El fracaso que hubo este año en la comercialización de los granos por bajos precios internacionales fue porque el gobierno no apoyó al sector.
Esto es una gran lección para todos, por lo que a productores y comercializadores les toca tratar de transmitir cómo pueden hacer para tener rentabilidad y para ello buscan hacerlo a través de instrumentos financieros, de análisis de mercado, de elegir bien el cultivo y con mucho trabajo en conjunto con las asociaciones de agricultores.
“Creo que esto es una gran lección para todos en el sentido de tratar de trasmitirles cómo podemos hacer para llegar a la rentabilidad a través de instrumentos financieros, de un análisis de mercado y desde luego de mucho trabajo en conjunto”.
Si los precios en el mercado internacional no son suficientes para que al productor le sea rentable la actividad, el productor tiene que buscar cómo sí le sea rentable, pues todos los países con los que compite México tienen subsidio ya que los gobiernos quieren seguir fomentando la producción y tener soberanía alimentaria.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Para evitar que los precios de los granos se vayan muy arriba o caigan, buscan elaborar un esquema que sea atractivo para los productores buscando conjuntamente con la AARFS cómo se puede lograr que sea más transparente el mercado y no se repita lo que este año ocurrió que la cosecha no se comercializó a tiempo y todavía hay producto sin vender.
César Galaviz añadió que con el gobierno federal están tratando de negociar con FIRA que haya cobertura desde el inicio de la siembra para dar certidumbre a las financieras y también a los productores a la vez. “No podemos iniciar un ciclo agrícola sin protegernos para que no nos suceda lo que pasó el ciclo anterior”, detalló.