Los Mochis, Sin.-Con el objetivo de prevenir el contagio de tuberculosis en los jornaleros tarahumaras trabajadores de los campos agrícolas de Juan José Ríos, procedentes de la sierra de Chihuahua, que viven hacinados en galerones, dentro de tres meses se volverán a realizar análisis clínicos a los posibles pacientes, sobre todo a adultos tosedores o con síntomas como pérdida de peso, tos y fiebre, porque la tuberculosis tiene un periodo de incubación largo, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Este seguimiento se realizará debido a que en este lugar viven los padres de la pequeña María Esthela, una bebé de nueve meses de edad internada en crítico estado de salud enferma de tuberculosis meníngea, cuyo pronóstico médico no mejora a pesar de que estar bajo cuidados intensivos desde hace varias semanas en el Hospital General de Los Mochis, debido al grave estado de desnutrición que padecía.
Te puede interesar: ¡Su estado es crítico! Bebé tarahumara internada por tuberculosis meníngea sigue luchando por su vida
“Si no resultaron positivo ninguno de todos modos se les da seguimiento a los tres meses porque pueden ser personas que todavía estén sin manifestaciones clínicas de la enfermedad, que sean tosedores pero que no están arrojando gérmenes o no tienen la lesión que está produciendo la mycobacterium”.
El funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal precisó que se hicieron baciloscopias a 26 personas entre niños y adultos porque debe haber más casos de jornaleros enfermos de tuberculosis en esa comunidad de trabajadores tarahumaras.
El médico Epidemiólogo añadió que los buscan porque la bebé se infectó de una persona enferma que está arrojando gérmenes en su entorno, y aunque ya se detectó que es su abuela quien la cuidaba, se buscan más posibles pacientes para cortar la trasmisión del bacilo.
Reiteró que cuando las personas viven en hacinamiento y en condiciones no salubres, si hay una persona enferma de tuberculosis siempre existe el riesgo de contagio, sobre todo en los niños.
Nota relacionada: “Cuadro de desnutrición la ha empeorado”: Tuberculosis meníngea en bebé tarahumara afectó su cerebro
Precisó que los adultos enfermos son los focos de infección porque sus pulmones desarrollan lesiones donde se multiplican miles de bacilos contagiosos, a diferencia de las lesiones de los niños que no son contagiosas.
Lamentó que a los jornaleros tarahumaras los traen de la sierra de Chihuahua a laborar en campos agrícolas donde desconocen quién es su patrón y que generalmente no les dan protección ni seguridad social, por lo que es obligación de la Secretaría de Salud estar al pendiente de darles el mayor apoyo posible.