Mazatlán, Sin.- Las fiestas decembrinas presuponen un estado natural de alegría. Sin embargo, no en todas las personas se presenta esta condición, y por el contrario, esta época del año les provoca una depresión, lo que debe tratarse con especialistas.
Debes leer: ¡La salud mental es lo primero! Concluyen trabajadores de la UAS diplomado de desarrollo humano
Así lo señaló el presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, Enrique Escobar Ríos, quien dijo que generalmente se registra un repunte de 30% en el número de pacientes que son atendidos en consultorios.
“Desde el punto de la siquiatría y la sicología, la Navidad representa algo positivo porque se refuerzan los vínculos familiares, por la posibilidad de la convivencia entre las personas que desde hacía tiempo no se veían, así como que la gente se llena de buenos deseos”.
Explicó que son varios los factores que pueden incidir como la pérdida de familiares o amigos, el clima, pero también otros a nivel mental, como el haber sufrido carencias muy fuertes en sus primeros años de vida, y por ello cuando llega esta festividad no la disfrutan, pese a los estímulos visuales que se observan en comercios, centros de trabajo o en el mismo hogar.
“Hay más depresión en la Navidad. Por alguna razón despierta sentimientos, pérdidas. Lo importante es equilibrar nuestra vida, y de alguna manera los sicólogos y siquiatras estamos para dar calidad de vida. Si alguien tiene cosas pendientes, que trabaje a nivel sicológico y si es una depresión que se trate la depresión”.
El especialista de la salud consideró que, para sobrellevar un problema mental, es necesario que la gente aprenda resolver los duelos y disfrutar cada día. Para ello se debe buscar un tratamiento integral que incluya terapia, en donde el apoyo de la familia es fundamental.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
En el caso de los menores de edad, dijo que el principal signo de alerta es su conducta, que no salgan a jugar, que prefieran quedarse encerrados o que ya no les gusten los juegos que anteriormente eran de su agrado.
Por ello exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda con médicos profesionales de carrera, no con personas que con tomaron algunos cursos de meses y que por lo tanto no son expertos en el tratamiento que cada caso en particular debe seguir.