Guasave, Sinaloa. La situación de la sequía en Guasave ha mostrado signos de mejora, ya que el municipio ha pasado de un semáforo rojo a uno naranja, según informó el gerente de Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes.
Te puede interesar: Jumapag realiza mantenimiento en El Cerro Cabezón tras denuncias por derrames de aguas negras
El funcionario municipal detalló que, en respuesta a este nuevo estatus de la sequía, el tandeo de agua potable se reducirá del 40 al 25 por ciento en todas las comunidades del municipio.
“Nos da mucho gusto recibir esta buena noticia después de 4 meses de estar en semáforo rojo y por consiguiente, las poblaciones de Guasave tendrán un 15 por ciento más de tiempo de bombeo a partir de esta semana”, manifestó Leyva Cervantes.
El gerente general, advirtió que no es momento para relajarse, ya que la presa Luis Donaldo Colosio, que suministra el agua a las plantas potabilizadoras de Jumapag, aún se encuentra en niveles críticos, con solo el 38 por ciento de su capacidad.
Debes leer: ¡“Aguas” con la multa! Van desde $3 mil 600 a dueños de baldíos y acumuladores de basura en Guasave
Leyva Cervantes hizo un llamado a la población para seguir vigilantes en el cuidado del agua, reiterando la importancia de la campaña “Cuídala Ya se Acabó”, implementada desde mayo. Esta iniciativa ha permitido ahorrar aproximadamente 7 millones 826 mil 618 metros cúbicos de agua potable y ha sembrado un precedente en la cultura del cuidado del agua en Guasave.
Hasta la fecha, Jumapag ha registrado 201 denuncias por desperdicio de agua, que resultaron en 6 multas, 27 reincidencias y 138 notificaciones. Además, se han atendido 121 reportes de fugas de agua potable, reparando 110 de ellas, y se ha logrado la regularización de 42 lavadoras de autos y 19 purificadoras de agua.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante este panorama, el gerente de Jumapag enfatizó que se mantendrán las campañas de denuncia, supervisión y sanciones por el desperdicio del vital líquido, subrayando que el cuidado del agua debe ser una práctica permanente, independientemente de las variaciones en el estatus de sequía.
Para finalizar, comentó que se darán a conocer los nuevos horarios de tandeo para socializar con la población los nuevos horarios en los que se suspenderá por este motivo, el servicio de agua, tratando de afectar lo menos posible a los usuarios.