Los Mochis, Sinaloa. La brucelosis es una de las enfermedades de origen animal que más se transmite a las personas y la forma de contagio de la bacteria que la provoca es a través del consumo de productos elaborados a base de leche de vaca o de chiva (cabra) contaminada sin hervir ni pasteurizar como el queso, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Este 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis, nombre que reciben las enfermedades de los animales que se transmiten a los humanos, y que son un serio problema de salud pública en todo el mundo debido a la estrecha relación con los animales de compañía como perros y gatos, así como con los productores de alimentos como ganado vacuno, caprino y porcino, además de los animales del entorno natural.
Los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos, entre otros agentes que se propagan a las personas por contacto directo a través de los animales, de los alimentos, el agua y el medio ambiente, y entre las más conocidas y endémicas están la rabia, la sarna, la leptospirosis, la rickettsiosis y el dengue, por lo que es muy importante seguir medidas preventivas para evitar ese tipo de enfermedades.
Debes leer: ¡Cuidado! Salud advierte que el mes más fuerte para agotamientos y golpes de calor es julio
“Brucelosis es uno de los padecimientos que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados con bacteria brucella, que proviene del ganado vacuno y del ganado caprino, y es una de las enfermedades más frecuentes que nosotros tenemos acá en esta región que ocasiona un problema de salud pública y ahorita tenemos 10 casos que se nos han presentado este año”.
El Día Mundial de la Zoonosis se conmemora el 6 de julio debido a que en esa fecha del año 1885 fue aplicada la primera vacuna antirrábica por el científico Louis Pasteur, a un niño de 9 años.