Mazatlán, Sinaloa. La empresa Bolsiclaje, “Bueno para el planeta, útil para ti”, de los alumnos de la primaria “Ricardo Flores Magón”, fue el proyecto ganador de la segunda edición del concurso Juguemos a emprender Mazatlán 2024, organizado por Proeduca Sinaloa IAP.
En el evento que se llevó a cabo en un hotel de la zona de Cerritos, estuvo Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, quien destacó que esta actividad de Proeduca desarrolla, promueve y motiva el emprendimiento en la niñez sinaloense.
Te sugerimos: ¡Mueve el bote, vamos a separar! Promueven el reciclaje entre estudiantes universitarios de Mazatlán
“Estamos viendo que la niñez de Sinaloa es muy creativa y está generando productos desde la cultura del emprendimiento. Agradecemos a Proeduca que esté fomentando este tipo de actividades en las escuelas, sobre todo donde ellos están enfocados a apoyar las escuelas de sostenimiento público y pues nosotros estamos encantados porque vemos a las niñas, a los niños muy motivados, pero además ellos muy apropiados de todo el proceso que implica el emprendimiento”.
En el concurso participaron 10 escuelas primarias del puerto y cada equipo, integrado por 4 alumnos, creó un innovador producto que fue presentado al jurado integrado por Rodolfo Madero Rodríguez, director general del Grupo Alerta; Brisma Bustamante, gerente de Toyota Premier Automotriz, y Carolina Osuna, gerente de ventas de Hotel Riu Emerald Bay Mazatlán.
La empresa “Bolsiclaje”, de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, que obtuvo el primer lugar del concurso, se dedica a la fabricación de bolsas a partir de bolsas recicladas. Con este proyecto buscan sacar del medio ambiente las bolsas y así mitigar los efectos de la contaminación.
El segundo sitio fue para “Creaarte”, de la escuela “Ignacio López Rayón”. Los alumnos crearon platos y vasos y otro tipo de recipientes a partir de hueveras de cartón. Explicaron que “siembran” en los recipientes semillas de plantas para que cuando se deseche el producto, puedan germinar.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
“Mascotilandia”, es la empresa que se llevó el tercer lugar. Las jovencitas emprendedoras ofrecen camitas para perros y gatos construidas con llantas y telas recicladas. Señalaron que por cada 20 camitas que vendan, donarán una a la agrupación “Amigos de los Animales”.
En la competencia también se presentaron productos contra las pulgas, repelente contra insectos, exfoliantes, un libro para personas con discapacidad visual, escobas, trapeadores y recogedores creados con material reciclado, desodorante con aceite de coco y plantas con autorriego.