Mazatlán, Sinaloa. Los constantes hechos de violencia que se registran en las carreteras y la implementación de puestos de revisión vehicular, han disminuido el flujo normal de unidades particulares y de autobuses con turistas regionales o de otros estados; ante ello, quienes mayormente se han visto afectados con esto, son vendedores de alimentos y golosinas que acuden a la caseta de peaje de Mármol.
Te puede interesar: Cientos de autotransportes y vehículos retoman su rumbo hacia el centro y norte de Sinaloa
Así lo aseguró Sergio, vendedor de empanadas y pan, quien tiene más de 20 años de ofrecer sus productos en ese punto de la autopista Mazatlán-Culiacán, al señalar que, tanto a él como a sus colegas de trabajo, en el último mes se les han reducido de manera considerable las ventas, ante la reducción de flujo vehicular.
“Sí bajó mucho la venta; van solos los autobuses. Hay poco pasaje, la gente no está viajando por aquí ahorita. No hay cómo; los autobuses que a veces venían con 15 a 20 personas, sí les vendíamos bien, pero ahorita que van con seis con cinco personas, no hay venta. Ahí batallamos se nos hace noche. Cuando estaba bien, que estaba todo tranquilo, a las 5, 6 de la tarde ya íbamos para atrás”.
Por su parte Jorge, vendedor de burritos, dijo que con el cierre de carreteras por la inseguridad, también sus ventas son mínimas y nada buenas, a diferencia de cuando había un flujo normal y con seguridad por las carreteras de Sinaloa.
Debes leer: Bloquean la México 15, en la salida sur de Culiacán; tras operativo, se restablece la circulación
“Ahorita bajó mucho la venta con esto. Ahí batallamos, pero tenemos que estar aquí al pie del cañón, no bajar la guardar y venir a vender lo que se pueda. Cuando es un día normal y viene uno bien surtido vendes hasta dos mil pesos, pero ahorita no hay venta, todo bajó”.
Los comerciantes de postres y alimentos mencionaron que la falta de clientes les afecta para poder llevar un sustento a sus hogares, además que muchos de sus productos se echan a perder por pasar tantas horas en el intenso sol y calor de la carretera, por lo que las pérdidas son por partida doble.
Te sugerimos: Reportan bloqueos en la maxipista Culiacán-Mazatlán y explosivos artesanales en Costa Rica
Los comerciantes reconocieron que por la presencia de civiles armados en el sur y norte del estado, diversas instituciones como el Ejército y la Guardia Nacional implementan puestos de revisión o cierran provisionalmente las carreras hacia Mazatlán, y esto inhibe la movilidad que antes se tenía entre las ciudades del mismo estado.