Al momento

REACCIÓN

Blindan a la autoridad y desprotegen al ciudadano: abogados alertan por reforma a Ley de Amparo

Advierten que la reforma impulsada en el Congreso limitaría la defensa ciudadana frente a abusos de poder y pondría en riesgo derechos como la propiedad privada

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados. | Línea Directa

Guasave, Sin. Abogados en Sinaloa encendieron las alertas ante la propuesta de reforma a la Ley de Amparo impulsada en el Congreso de la Unión, al considerar que su aprobación restringiría gravemente la capacidad de los mexicanos para defenderse de posibles abusos de poder.

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, sostuvo que esta modificación representa un retroceso en materia de justicia, pues limitaría los derechos fundamentales que durante décadas han permitido equilibrar la relación entre los ciudadanos y la autoridad.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Además, recordó que el amparo ha sido clave para frenar actos arbitrarios en ámbitos como la seguridad, el acceso a la salud y la protección del patrimonio.

“Prácticamente nos deja desprotegidos de nuestros derechos humanos porque la autoridad se blinda prácticamente en varios sentidos. Ya las suspensiones provisionales no causan el efecto que deberían de causar, pero aparte el interés jurídico y el interés legítimo queda muy vulnerado, es decir, si nosotros nos vemos afectados indirectamente, ya no podemos recurrir a esa figura”.

Podría interesarte: Sheinbaum defiende aprobación del Senado a la Ley de Amparo

El dirigente del gremio jurídico advirtió que la iniciativa, promovida por Morena, pone en riesgo derechos como la propiedad privada y la defensa legal frente a decisiones gubernamentales de carácter arbitrario.

Subrayó que eliminar o debilitar esta herramienta dejaría a la población en un estado de indefensión, sin alternativas para hacer valer la justicia.

Te sugerimos: Senado aprueba nueva Ley de Amparo entre promesas y críticas por retroceso

Beltrán Verduzco llamó a los medios de comunicación, colegios de abogados y sociedad civil a sumarse a la defensa del amparo, al considerarlo un mecanismo esencial para la democracia y para garantizar que la autoridad no exceda sus facultades.

Finalmente, reiteró que la Alianza Mexicana de Abogados mantendrá su compromiso de acompañar a los sinaloenses en la exigencia de soluciones concretas y efectivas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.