Culiacán, Sinaloa.- La estancia temporal en Sinaloa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, para el replanteamiento de la estrategia es considerado como bueno, sin embargo, a casi tres meses de la ola de violencia, la sociedad requiere ya resultados de la autoridad, declaró Javier Llausás Magaña.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director de Construyendo Espacios para la Paz señaló que la sola presencia de un funcionario federal en Culiacán no es suficiente, sino se requiere que se actúe para restablecer el ritmo social y sobre todo laboral de los ciudadanos.
Expuso como ejemplo que no hay garantías para conductores de taxis de plataforma digital, tema que por parte de gobierno se debe investigar por oficio y no esperar a que exista una denuncia, al tratarse de indicios de una plataforma de trabajo.
“Yo preferiría hablar sobre resultados. Culiacán ya necesita resultados, Culiacán ya no necesita que vengan más personas o más programas, Culiacán ya necesita resultados, porque a diferencia al 2011, que en sí todavía no llegamos a las cifras del 2011 en robo de vehículos y víctimas, estamos muy cerca, la situación económica es muy dura”, expresó.
Le recomiendo leer: García Harfuch está en la Novena Zona Militar para coordinar estrategias de seguridad en Sinaloa
En un análisis del impacto económico que hay en la capital del estado en comparación con la crisis de inseguridad que hubo en 2010-2011, Llausás Magaña explicó que en aquella ocasión la violencia se pulverizó en todo Sinaloa, mientras ahora se concentra casi en un 80 por ciento en Culiacán, destruyendo la economía local.
“Pedimos a nuestras instituciones más empatía, la gente tiene miedo y hay que entender que el miedo es real, y creo que ellos lo entienden, creo que van a mejorar, y bienvenida la visita del secretario, pero queremos ver resultados”, reiteró.
Desde el 03 de diciembre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal permanecerá en Sinaloa para mejorar la estrategia de seguridad, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Le puede interesar: “Vimos la estrategia especial para Sinaloa”: Rocha y Harfuch se reúnen en Palacio de Gobierno