Mazatlán, Sin.- Este fin de semana concluyó el maratón Guadalupe-Reyes, temporada en que los ciudadanos celebran las fiestas decembrinas a partir del festejo a la virgen de Guadalupe, y en donde las autoridades implementan operativos especiales de vigilancia.
El coordinador local de Socorro de la delegación Mazatlán de Cruz Roja, Abimelec Gómez Sánchez, dio a conocer que durante ese periodo que concluye con la celebración del Día de reyes, el pasado viernes, los paramédicos y personal de esta institución brindaron 494 servicios.
Te sugerimos: Se terminan las vacaciones invernales; el lunes 9 de enero ¡todos a la escuela!
Mencionó que los accidentes viales fueron el principal motivo por el que los paramédicos se movilizaron en la ciudad, principalmente. Además, explicó que se tiene un registro de 26 defunciones, aunque algunas de ellas no tuvieron que ver con dichos percances viales, sino por causas diversas.
“En lo que es el maratón Guadalupe Reyes destacan choques y lesionados por caída. Son las principales emergencias que estuvimos atendiendo. Se incrementó sobre todo los accidentes automovilísticos, que fueron mayor que el año pasado. En otros rubros viene abajo (de la estadística) los enfermos que también atendemos, pero esos son los cotidianos”.
Abimelec Gómez, recordó que en las festividades del 2021, todavía se tenían ciertas restricciones sociales por COVID, por lo que las personas no se animaban a salir mucho y convivir, lo que fue distinto en esta ocasión, y que fue lo que provocó un aumento en la demanda de servicios.
Lee también: ¡A darle vuelta a la página! Sector comercial de Sinaloa está de pie y retorna a sus actividades
Agregó que una vez que concluye el periodo de fiesta, el Cruz Roja no se baja la guardia, ya que, en el caso de esta ciudad, no hay temporadas bajas de visitantes, y los mazatlecos que estaban fuera ya regresaron también, por lo que siempre puede haber solicitud para una atención de emergencia.
Por ello hizo una recomendación a la ciudadanía para que implemente el autocuidado; seguir evitando sitios muy aglomerados; lavarse las manos para evitar enfermedades; si va a salir a divertirse no mezcle alcohol con el volante, mientras que en casa, escuela y centros de trabajo, también deben reforzarse las medidas preventivas.