Guamúchil, Sinaloa. La temporada de lluvias provoca que los lotes baldíos se enmonten y se conviertan en focos de fauna nociva, por eso se está exhortando a los propietarios para que los limpien y los delimiten con cerca.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La coordinadora de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, reconoció que los dos años anteriores los propietarios de lotes han respondido de manera favorable y se espera que ocurra lo mismo en esta ocasión.
“Si, más que nada en la temporada de lluvias es que se genera proliferación de fauna nociva que afecta la salud, aquí en el primer cuadro hay muchos vecinos, muchos ciudadanos y peatones que caminamos por las banquetas. Al mismo tiempo hacer la invitación (a los propietarios) de aquellos baldíos que no estén delimitados por alguna cerca perimetral, pues que también los delimiten puesto que se generan también focos de basura”.
Aclaró que como Ayuntamiento no pueden ingresar a limpiar esos espacios porque son propiedad privada y por lo pronto urge que se atienda esta indicación en el primero y segundo cuadro de la ciudad, donde es más evidente la situación.
Sugerido: Limpieza de drenes y canales en Ahome termina en diciembre; siguen arrojando basura: Obras Públicas
Indicó que el reglamento establece sanciones para los propietarios de lotes que no cumplan con esta obligación, pero hasta ahora no se han tenido que aplicar porque han dado respuesta.
Mencionó que al entregar la notificación se concede un plazo inferior a los 10 días para que se haga la limpieza y en algunos casos los propietarios piden un poco más de tiempo y se les considera porque a veces no es tan fácil contratar maquinaria o personal para que realice la labor.
Debes leer: Con jornada de limpieza, buscan evitar que la basura en las calles ya no llegue al drenaje sanitario