Los Mochis, Sinaloa. La limpieza de drenes y canales en Los Mochis es un programa permanente, así lo comentó el secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología de Ahome, Jaime Romero Barrera, quien destacó el trabajo que se hace en conjunto con los módulos de riego para mantener en óptimo estado las obras hidráulicas para cuando se presente una fuerte lluvia en la región.
En los recorridos hechos por la dependencia han detectado que persiste el arrojo de escombro a los canales y drenes, propiciando que se generen tapones naturales que en una avenida extraordinaria de agua la tendencia es que podría ocasionarse un desborde y ocasionar inundaciones en algunas colonias de la ciudad.
Sigue leyendo: ¡Primera etapa! Abren a la circulación los carriles centrales del bulevar López Mateos en Los Mochis
Ante esta situación la autoridad lamenta que no se tenga conciencia de la sociedad ante los antecedentes de inundaciones, porque por más trabajos de limpieza que se hagan, si persiste el arrojar basura y escombro, será un trabajo desperdiciado.
La dependencia estima que hasta el mes de diciembre dejen de llevar a cabo dichas acciones de prevención de inundaciones, es que en los meses de septiembre y octubre se presentan lluvias en la entidad, pero reconoció que la naturaleza no tiene palabra y en noviembre o diciembre se pueden dejan sentir lluvias.
“Seguimos limpiándolos, en menor cantidad hemos encontrado basura, lo que siguen tirando es escombro, lo que ha bajado un poquito es el mobiliario, colchones, estufas, ha bajado ese tipo de basura que se convierte en tapones fuertes para los canales”.
Romero Barrera comentó que en las primeras lluvias que están pronosticadas como fuertes se pondrá a prueba la capacidad de los drenes y canales de la ciudad, ahí se podrá constatar si efectivamente continúan arrojando basura, o bien el agua corre rápido.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Añadió que los puntos más alejados de la ciudad, es donde siguen arrojando basura en las noches y por la madrugada, el exhorto al resto de los ciudadanos es denunciar si miran a una persona arrojando basura el número de emergencias 911 para que se le aplique la multa correspondiente.
En promedio la dependencia durante las tareas de limpieza retira siete camiones de volteo llenos de escombro o muebles arrojados, los cuales van a un depósito que la dependencia ha habilitado en el ejido 5 de Mayo.