Los Mochis, Sinaloa. Los productores que no respeten los acuerdos y siembren más allá de la superficie que les corresponde considerando los volúmenes de agua que les toca, pondrán en riesgo su inversión porque el ciclo otoño invierno será complicado por la sequía que se tiene en Sinaloa, advirtió Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), explicó que en caso de que los módulos de riego detecten el robo de agua deben de reportarlo a la Comisión Nacional del Agua para que la dependencia solicite operativos de la Guardia Nacional y de las corporaciones locales.
“Por supuesto que no le va a dar agua a alguien que no respete las normas, alguien que siembre toda su superficie de maíz, por supuesto que la siembra se le va a perder porque el módulo va a estar incapacitado para atenderlo, es una autorregulación, no es que nadie nos vaya a forzar, sino que es autorregulación para tratar de apretar menos en un ciclo tan difícil”, expresó.
El dirigente de los agricultores en la entidad reconoció que el año pasado todos los productores colaboraron y cumplieron los acuerdos, por eso fue posible tener un ciclo ordenado que se conformó de la siembra de 800 mil hectáreas.
Mencionó que la situación es sumamente complicada y en la reunión de desarrollo sustentable del gobierno de Sinaloa se habló con la verdad, con la disponibilidad de agua y la superficie que es posible establecer y el plan autorizado se diseñó considerando los embalses de las presas.
Debes leer: Temen saturación de frijol por falta de agua; agricultores sinaloenses ven riesgo en el mercado
Precisó que el productor va a decidir qué va a sembrar con el volumen que le va a tocar, si elige cultivos de alta demanda de agua tendrá que dejar parte de sus predios ociosos, y si por el contrario se va por opciones de menos consumo puede ampliar su superficie. De optar por maíz solo usará el 30 por ciento y en frijol un 50 por ciento.