Los Mochis, Sin. – Los maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa plantel 02 en Los Mochis trabajan bajo protesta porque no avanza el proceso de basificación de 12 maestros, trámite que inició desde el pasado mes de agosto, manifestó Eusebio de la Paz Antuna.
Debes leer: Exponen proyectos en la Feria de Ciencias e Innovación para el Bienestar Cobaes 2023
El secretario general de la delegación DII 61 de Cobaes 02, explicó que las autoridades del Colegio les garantizan que se está trabajando para que prosperen las solicitudes de los docentes, pero hay desesperación por la tardanza, ya que ellos trabajan desde el 2018 y en el 2021 cumplieron con lo requisitos para aspirar a la plaza.
“Es tanto el trámite engorroso que se ha venido dando, que no hemos logrado mucho, entonces nosotros hablando con las autoridades en Culiacán, en las oficinas generales, sí nos dicen que vamos avanzando, que se van dando los trámites, sin embargo, no tenemos fecha y no tenemos conclusión al respecto”, precisó.
Dijo que los maestros en tanto no obtengan una base, no pueden promoverse para recategorizarse y seguir avanzando de nivel como trabajador, aunado a que se acercan cambios con el modelo educativo la Nueva Escuela Mexicana, lo que los coloca en una situación vulnerable como trabajadores.
Aclaró a los padres de familia que la protesta pacífica y en el marco de la ley, no afecta a sus hijos, porque no van a suspender clases, están comprometidos con la enseñanza aprendizaje de los jóvenes.
Te sugerimos: ¡Adiós vacaciones! Alumnos y maestros vuelven a clases el lunes
Confío que en el corto plazo se resuelvan las peticiones de los 12 maestros y no se ven obligados a diseñar un plan b, porque de momento no tienen prevista ninguna acción que trastoque las actividades en el plantel.
Afirmó que lo único que buscan es hacer visible el problema y que la mesa técnica de Cobaes y la comisión mixta de la institución y el gobierno del estado autoricen estas bases.
Comentó que otros de los problemas que enfrentan es que cuando hay vacantes por permisos o situaciones de enfermedad no les autorizan de manera rápida al personal suplente y tardan más de dos meses, recientemente estuvieron sin una secretaria y actualmente no tienen intendente.