Culiacán, Sinaloa. – A cuatro meses de la crisis de inseguridad en Sinaloa, la industria hotelera de Culiacán atraviesa una situación sin precedente al registrarse una caída de alrededor del 85 por ciento en hospedaje.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, expresó que el sector está muy castigado por la falta de clientes, y esto se refleja en la baja del turismo en el municipio, aun y cuando en la capital del estado es el turismo de negocios el que destaca.
“Del 100 estás al 13 por ciento, 15 por ciento, el mejor por ahí anda. Extremadamente castigado, como nunca, esto es inaudito, no existía un antecedente de este tamaño en cuanto al declive tan pronunciado, tan fuerte que se vive en estas fechas”, detalló.
Debes leer: “El 90 % de las reservaciones se cancelaron”: Hoteles resienten hechos de inseguridad en Culiacán
En una comparación de septiembre del 2024 contra el 2023, la baja en hospedaje fue de alrededor del 45 por ciento, en octubre ya era del 52 por ciento, en noviembre disminuyó al 55 por ciento, y en diciembre entre el 58 y 59 por ciento entre los 20 socios de la asociación.
Ante esta situación, los hoteleros se han visto obligados a cerrar en la mayor parte de sus pisos, reduciendo su plantilla laboral al no poder sostenerla por falta de hospedaje.
Sugerida: Aumento a combustibles pone en riesgo el cierre de alrededor de 5 mil comercios en Culiacán: Adecem
La actual situación que enfrenta la industria hotelera ha generado un mayor impacto comparado con la pandemia por covid-19, y esto se debe a que el temor de foráneos no permite que visiten la capital del estado. Si bien en la pandemia hubo restricciones, con las medidas sanitarias era posible trasladarse.