Badiraguato, Sinaloa.- En esta época sequía, Badiraguato es uno de los pocos municipios de Sinaloa que no han requerido a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) el envío de pipas con agua para la distribución en las comunidades.
Te puede interesar: Se agrava la sequía, más de 83 mil sinaloenses reciben agua en pipas: Sebides
La presidenta municipal, Kiria García Quiroz, explicó que hasta el momento han podido hacer frente al problema a través de la pipa con la que cuenta la administración municipal, al ser pocas las comunidades que lo requieren hasta el momento.
Sin embargo, al ser Badiraguato un municipio serrano que históricamente se ve afectado por la escasez de agua, se adquirió una pipa más, misma que estará disponible desde el 07 de mayo.
“Hemos estado atendiendo la comunidad de Cerro de los Herreros, perteneciente a la sindicatura de Higueras de Álvarez Borboa, ahí es en donde se ha atendido en unas pipas. También hemos tenido complicaciones en las Higueras propiamente, pero no se derivan de que en el pozo no haya agua, sino complicaciones con el tema eléctrico. También los estamos ayudando en lo que se solventa el problema”, precisó.
La alcaldesa de Badiraguato detalló que son alrededor de 60 y 70 las familias que se han beneficiado en la sindicatura Higueras de Álvarez Borboa.
La presidenta municipal aclaró que no tienen descartado que, en las próximas semanas, cuando sea mayor la sequía, soliciten el apoyo extraordinario a Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas). En ese sentido, llamó a los habitantes a hacer un uso responsable del agua.
Te recomendamos: Por sequía descienden al 12.1 por ciento las presas de Sinaloa
Los municipios que actualmente se atienden son Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
En el caso de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, las administraciones municipales cuentan con la infraestructura y vehículos para transportar el agua a las familias que actualmente lo requieran.