Guasave, Sinaloa. Tras la denuncia pública sobre un presunto saqueo de agua en la laguna de Chamicari en Guasave, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya aseguró que el ayuntamiento analizará la situación para determinar si existe alguna irregularidad en el manejo del recurso de esta zona.
Debes leer: Vacían la laguna de Chamicari, en Guasave, para regar tierras de cultivo; se quejan pescadores
Ramírez Montoya detalló que en la laguna se forma de filtraciones y acumulación de agua de los drenes y canales, por lo que su uso en la agricultura no es nuevo. Indicó que la decisión de utilizar el agua fue tomada por el módulo de riego, con el objetivo de salvar cultivos afectados por la sequía, pero insistió en que se revisará el caso para garantizar que no haya afectaciones indebidas.
“Vamos a analizar si hay alguna demanda formal para determinar si se está cayendo en alguna irregularidad o delito. Hasta ahora, lo que sabemos es que la laguna está concesionada al módulo de riego, y ellos pueden disponer del agua en su momento, siempre y cuando no afecten a la población. No creo que se vaya a acabar el agua por completo”, explicó.
Sobre la preocupación de algunos ciudadanos que afirman que la laguna es fuente de sustento para pescadores, la alcaldesa señaló que, hasta donde tiene conocimiento, el sitio se usa principalmente como área recreativa. No obstante, reiteró que el gobierno municipal atenderá cualquier inconformidad y evaluará si es necesario tomar medidas adicionales.
Te sugerimos: Laguna de Chamicari, en Guasave, está concesionada al módulo; no se afectará a pescadores, aseguran
Finalmente, dijo que este tema ha generado incertidumbre por la denuncia ciudadana entre la población de la zona de Las Quemazones y Las Juntas de Chamicari, pero que el municipio buscará garantizar que el manejo del agua en la laguna se realice de manera transparente y en beneficio de la comunidad.