Guasave, Sinaloa. Ante los compromisos que tiene el Ayuntamiento de Guasave de deuda a corto plazo, así como liquidaciones pendientes que se arrastran de administraciones anteriores, analizan la posibilidad de renovar el préstamo que el gobierno del estado les facilitó al inicio de esta administración para saldar el pago de aguinaldos a la Jumapag.
Édgar Adair Espinoza Robles, tesorero municipal, mencionó que esto es una posibilidad, ya que este mes de junio saldarán el apoyo que les proporcionó el estado vía participaciones federales, por el cual, se les descuenta mensualmente casi 7 millones de pesos.
Te sugerimos: Sin adelanto de quincena, pero con festejo, reconocerá Ayuntamiento de Guasave a madres trabajadoras
El funcionario aclaró que la intención no es endeudar a la administración y heredar estos compromisos, sino más bien sanear como sea posible las finanzas públicas para mejorar las condiciones crediticias y, de recurrir a un endeudamiento, sería durante este trienio.
“Si llegáramos a recurrir a un endeudamiento, no heredaríamos la deuda a ninguna administración, sino que nosotros mismos tendríamos que pagarla durante el tiempo que gobierna la presidenta Cecilia Ramírez. Por ejemplo, el gobierno del estado nos dio y vamos a terminar de pagar en junio; si requerimos otro préstamo, nos lo va a parcializar a meses, y cuando nos vayamos, las deudas que hayamos adquirido estarán pagadas”, explicó.
Espinoza Robles puntualizó que, antes de dar el paso a la posibilidad de renovar el préstamo, primero se analizarán las condiciones financieras del municipio en el primer semestre del año, si realmente podrán enfrentar pasivos que tienen que ver con las liquidaciones, pagos de retroactivos que quedaron pendientes en otras administraciones, además de sentencias y laudos que el Ayuntamiento está obligado a pagar por orden judicial, como el caso del proveedor de productos de medicina que ganó demanda y ahora le deben casi 2.5 millones de pesos, herencia de la administración de Armando Leyson Castro.
Lee también: Pierde demanda: juez sentencia al Ayuntamiento de Guasave a pagar casi 2.5 mdp a un proveedor
Recientemente se dio el acuerdo con el sindicato del ayuntamiento mayoritario Stashag sobre la aprobación del aumento salarial para este año del 7 por ciento, lo que implica la actualización de la nómina sindical y el pago de retroactivos de enero a la fecha.