Culiacán, Sin.- La quema de soca en Sinaloa está prohibida por las afectaciones que genera en el medio ambiente, sin embargo, a pesar de las campañas de concientización es una acción que persiste por parte de algunos agricultores, de ahí la importancia de un trabajo entre sociedad y gobierno para sancionar a quienes incumplan con la Ley Ambiental.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo expresó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, quien indicó que en 2023 se han presentado al menos 60 reportes de quema de soca en ocho municipios: Elota, Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, Guasave, Mocorito, Navolato y Ahome.
De estos 60 casos, solo en uno la autoridad municipal de Angostura logró llegar a la parcela en donde se realizaba la quema de soca en un terreno particular, se procedió con el arresto correspondiente y el agricultor fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se definiera la sanción.
“Hay un ejemplo muy claro, sucedió el 15 de julio en Angostura y fue precisamente gracias a una denuncia ciudadana. La policía acudió y también Protección Civil y Bomberos para apagar el fuego. Se detuvo a un hombre por realizar la quema de soca en su parcela, se le detuvo por parte del ayuntamiento por ser los facultados para detener y sancionar”, señaló.
Pérez Corral reconoció la labor del alcalde de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta y su equipo de trabajo por marcar un precedente en la aplicación de la Ley Ambiental, que expone que todo aquel que realice la quema de soca será sancionado por los ayuntamientos.
Te sugerimos: Exhorta Inzunza Cázarez a ayuntamientos y Sebides a que sancionen a productores que queman soca
Explicó que en la mayoría de los casos de quema de soca, el responsable huye rápido del lugar y es una práctica que ocurre más por la noche. Precisó además que es importante que el ciudadano que se percate del hecho lo denuncie a las autoridades al 911.
La titular de Sebides defendió que desde el año pasado se ha reforzado la campaña de concientización hacia los agricultores en coordinación con los ayuntamientos. Aclaró que si bien sigue ocurriendo la quema de soca, la cifra es menor que en años anteriores, por lo que considera que se ha avanzado en la materia.
Debes leer: Productor agrícola quemaba soca y fue detenido por la Policía Municipal en Angostura
Ya se ha afectado maíz en pie: Atiende Bomberos Mocorito tres quemas de soca por semana
Aumenta quema de soca en Sinaloa; hacen llamado urgente a respetar la ley ¡y el medio ambiente!