Los Mochis, Sinaloa. El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturríos Corrales, comentó que siguen en la misma sintonía: abiertos al diálogo para solucionar la problemática que plantea “Guerreros Unidos”, cuyos integrantes desalojaron las instalaciones de Palacio Municipal luego de haberlo tomado en tres ocasiones.
Sigue leyendo: “Guerreros Unidos” levanta plantón del Palacio en Ahome; el grupo se reunirá el viernes en Culiacán
El funcionario señaló que el próximo viernes 04 de octubre sostendrán una reunión con el subsecretario de Gobernación para escuchar el planteamiento de los policías jubilados que exigen pago de quinquenios, pago de aumento salarial retroactivo a enero 2024 y pago a viudas retroactivo del 2021.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Haciendo un análisis, al municipio de Ahome le costará anual 53 millones de pesos pagar los quinquenios de 693 elementos jubilados y pensionados, incluidas las viudas de policías.
“Estamos en una mesa de negociaciones y convocada por el Gobierno del Estado quien nos está auxiliando en todo momento para poder llegar a los puntos en común”.
Iturríos Corrales precisó que de momento no pueden solicitar prestado a Gobierno del Estado para liquidar la deuda, primero van a escuchar la propuesta de ello en base a las exigencias del colectivo “Guerreros Unidos”.
Debes leer: Toma de palacio de Ahome será indefinida, Guerreros Unidos; quinquenios no se pagan, secretario
A la fecha el alcalde Gerardo Vargas Landeros y el secretario del ayuntamiento analizan las cuestiones legales y marco normativo para no caer en una omisión.
Lo que está en la ley el municipio de Ahome va a cumplir, lo que no sea de su competencia no, sin embargo, en la mesa de diálogo se espera que ambas partes sean beneficiadas, señalaron las autoridades.
Entérate: “Guerreros Unidos” toma por tercera ocasión el Ayuntamiento de Ahome
En cuanto a la demanda por la toma de las oficinas de Palacio Municipal, se procedió por la vía legal, pero se privilegió como autoridad la libertad a la manifestación, aun cuando se afectó a terceras personas.
Te sugerimos: Oficinas del Ayuntamiento de Ahome siguen tomadas por “Guerreros Unidos”
Fue el pasado 8 de julio cuando ambas partes sostuvieron una reunión donde los manifestantes señalaron que eran 7 viudas las que exigen pago, pero ahora refieren que son 5 , lo cual no queda claro.