Guasave, Sinaloa. – Productores avícolas y autoridades estatales y federales sostuvieron este lunes una reunión para fortalecer las estrategias de vigilancia sanitaria en Sinaloa, ante el riesgo que representa el ingreso irregular de huevo, aves y subproductos provenientes de entidades con diferente estatus zoosanitario.
Durante el encuentro con integrantes de la Asociación Avícola de Sinaloa, el subsecretario de Ganadería del estado, Alfredo Valdez Zazueta, advirtió que conservar el estatus sanitario es fundamental para proteger la economía del sector y evitar afectaciones a pequeños productores.
“Estamos trabajando sobre eso y creo que sí vamos a conservar el estatus sanitario”, expresó el funcionario estatal, quien reconoció que actualmente el Gobierno Federal exige cumplir con diversos lineamientos para mantener la certificación sanitaria de Sinaloa.

Productores del sector se reunieron con dirigentes de distintas dependencias | Foto: Jonathan Espinoza
Reforzarán vigilancia sanitaria en accesos carreteros de Sinaloa
El funcionario explicó que actualmente existen puntos de inspección en zonas estratégicas como La Concha, Concordia, y el norte del estado, donde se supervisa el ingreso de productos avícolas y pecuarios.
Reconoció que algunos productos logran ingresar por rutas alternas, por lo que no descartó endurecer medidas y operativos para evitar riesgos sanitarios.
Debes leer: Hay riesgo de muerte en las aves por las altas temperaturas en Sinaloa: Avicultores
“Estamos haciendo todo lo posible para parar esto y si es necesario tomar medidas más drásticas, claro que sí”, señaló.
Productores y autoridades buscan evitar enfermedades aviares
Valdez Zazueta destacó que el objetivo principal es impedir la llegada de enfermedades que puedan poner en riesgo la producción avícola sinaloense y afectar miles de empleos vinculados al sector.
Indicó que actualmente trabajan de manera coordinada los 18 municipios del estado junto con áreas agropecuarias, síndicos, comisarios y asociaciones ganaderas.
Senasica mantiene decomisos y revisiones en puntos federales
Fabián Daniel Sosa Tapia, coordinador estatal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), explicó que Sinaloa mantiene un estatus libre de influenza aviar.
Detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantiene operativos permanentes en puntos de inspección federal como La Concha y El Carrizo.
Te sugerimos: Avicultores trabajan para que Estados Unidos declare a Sinaloa libre de gripe aviar
Alertan sobre pérdidas económicas si Sinaloa pierde el estatus sanitario
El médico veterinario señaló que de manera periódica se realizan decomisos de huevo, aves y otros subproductos avícolas que intentan ingresar al estado sin cumplir con los requisitos sanitarios.
Advirtió que perder el estatus sanitario afectaría directamente a productores y familias que dependen de la actividad avícola, además de poner en riesgo el abasto de proteína económica para la población.
“No podemos arriesgar el estatus sanitario por la introducción o comercialización irregular de productos avícolas”, enfatizó.