Al momento

CAMPO

Avanzan pagos de maíz en la AARC; suman más de 30 mil toneladas liquidadas

El presidente de la AARC, Roberto Bazúa, informó que el organismo mantiene alrededor de 85 mil toneladas de maíz almacenadas y que ya se han realizado pagos correspondientes a más de 30 mil toneladas entregadas por los productores

Avanzan pagos de maíz en la AARC
Avanzan pagos de maíz en la AARC | Foto: LD

Culiacán, Sinaloa. La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) ya está pagando la cosecha de maíz a los agricultores que entregaron en sus bodegas, luego de que los industriales cumplieron con los contratos de compraventa.

Entrevistado este domingo 28 de junio de 2026, el presidente del organismo, Roberto Bazúa Campaña reveló que tiene almacenadas aproximadamente 85 mil toneladas y en pagos alrededor de unas 30 mil.

Faltan por vender 8 mil toneladas de maíz a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán

El líder agrícola aclaró que el resto de las toneladas de maíz prácticamente todas están vendidas a los industriales, si acaso quedan 8 mil en proceso de comercialización con las empresas harineras.

“En el caso de los agricultores de la AARC, ya nos están pagando los clientes y ya se les está pagando a los productores; a una buena parte ya se les liquidó, y en el tema de apoyos ya empezaron a fluir los 400 pesos por tonelada del Gobierno del Estado y faltarían los mil 300 del apoyo federal”.

Sugerido: Llaman a horticultores a respetar la ventana fitosanitaria con la destrucción de la soca

Hay una baja en el precio internacional del maíz

El líder de los agricultores privados en Culiacán, Roberto Bazúa, manifestó que las primeras toneladas que se vendieron en el mes de mayo van a alcanzar casi los 6 mil pesos con los apoyos del gobierno; sin embargo, desgraciadamente, el precio internacional del maíz bajó y se estarán liquidando en 5 mil 600 pesos por tonelada aproximadamente.

Precisó que en este momento las liquidaciones van desde los 4 mil 100 hasta 4 mil 200 pesos por tonelada, con base en la cotización del precio internacional de la Bolsa de Chicago, que registra una baja en su valor.

También le sugerimos leer: Capacitan a ganaderos de Navolato para la detección, prevención y control del gusano barrenador

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.