Culiacán, Sin. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Roberto Bazúa Campaña, hizo un llamado a los productores de hortalizas que ya levantaron sus cosechas para que procedan a destruir la soca de manera orgánica y no prenderle fuego en los bordos y canales.
Entrevistado este jueves 25 de junio de 2026, el dirigente agrícola señaló que quemar siempre ha sido un riesgo, porque se pueden incendiar cultivos aledaños con las brasas que arrastran las corrientes de aire, además de la contaminación ambiental en el entorno.
Quema de soca genera daños al ambiente y a la tierra para sembrar
Asimismo, mencionó que no destruir la soca provoca que no se rompa el ciclo biológico de las plagas y dañen los cultivos del próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2026-2027.
Nota sugerida: Capacitan a ganaderos de Navolato para la detección, prevención y control del gusano barrenador
“Tenemos que cuidar los incendios y obviamente la contaminación que genera quemar la soca, y en el tema de granos tampoco, la soca prácticamente es materia orgánica, debe rastrearse e incorporarse. Yo entiendo que es un costo extra, pero con quemar la soca nunca hemos estado nosotros de acuerdo”.
Es importante mencionar que en una reciente entrevista, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), Miguel Manuel Palazuelos Arenas, informó que a partir del 24 de junio se cerró la ventana fitosanitaria para los cultivos de hortalizas que se siembran en invernaderos, por lo tanto, deben proceder a destruir la soca.
Relacionando: Pescadores de Navolato se preparan para el levantamiento de la veda de jaiba