Guasave, Sinaloa.- En el marco del segundo aniversario de la creación de la Coordinadora Estatal para el Derecho Humano a la Vivienda y Reservas Territoriales, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, dirigente del movimiento, destacó los avances logrados en los últimos dos años.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder del movimiento de los llamados “sin casa”, refirió que a pesar de los retos el esfuerzo ha sido positivo y que el movimiento continúa avanzando, aunque de manera más lenta de lo que inicialmente esperaban.
“Empezamos desde cero, pero hoy tenemos 15 hectáreas aquí en Guasave y 4 hectáreas en Culiacán. Estamos también en proceso de gestionar terrenos en Mazatlán y Los Mochis, lo que marca un saldo positivo”, comentó.
En cuanto a los plazos importantes para este año, destacó que el 15 de febrero se espera la validación del plano de notificación, mientras que el 28 de febrero estará listo el padrón de solicitantes por parte de la CVIVE. Asimismo, para mayo se tiene prevista la entrega del proyecto ejecutivo, y posteriormente será presentado al cabildo para la autorización del nuevo fraccionamiento.
Podría interesarle: Salud, educación, vivienda y no discriminación, prioridad en Plan Municipal de Desarrollo de Guasave
Sobre la posibilidad de acciones si los plazos no se cumplen, el dirigente explicó que están programadas reuniones a partir del 12 de febrero para definir plazos claros y concretos, y en caso de no cumplirse iniciarán con movilizaciones de manifestación para ejercer presión.
Finalmente, mencionó que el proyecto contempla la asignación de aproximadamente 525 lotes, aunque se reservarán áreas para servicios esenciales como la laguna de oxidación y el tanque de agua potable.
Este movimiento continúa luchando por el acceso a la vivienda digna en Guasave y otras localidades de Sinaloa, con el compromiso de avanzar en la construcción de un futuro mejor para las familias que aún esperan su derecho a una vivienda propia.