Culiacán, Sinaloa. En el Congreso del Estado avanza una iniciativa que propone que las dependencias y entidades den preferencia en los procesos de adjudicación directa, licitación e invitación, a empresas que demuestren una cultura ética.
Lo anterior, después de que en el pleno del Congreso de Sinaloa se le dio primera lectura a dicha iniciativa y esta fue turnada por el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo para la segunda de ley.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La secretaria de la mesa directiva, Rita Fierro Reyes, expuso que la iniciativa precisa que se deberá dar preferencia a aquellas empresas que acreditan contar con mecanismos para la instrumentación de controles internos, o en su caso programas de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética en el desarrollo de sus actividades.
“Las dependencias y entidades podrán dar preferencia en los procesos de adjudicación directa, licitación o invitación, aquellas empresas que acrediten contar con mecanismos para la instrumentación de controles internos o en su caso programas de integridad que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética”, dijo.
El iniciador, diputado suplente de Morena, Guadalupe Ernesto García Cota, precisó en su exposición de motivos que esta iniciativa tiene como propósito sumar al logro de las buenas prácticas en la administración pública, esta adición que lleve a reducir y erradicar los actos de corrupción en cualquier ámbito que se ejerza y comprometa recursos públicos.
El documento propone adicionar un tercer párrafo al artículo 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.
Podría interesarte: ¡Va de nuevo! Diputados aprueban acuerdo que promueve diálogo con autoridades de la UAS
Dicha adición consiste en dar preferencia en los procesos de adjudicación directa, licitación e invitación, a la contratación de empresas proveedoras al sector público, que acrediten contar con mecanismos para la instrumentación de controles internos o programas de integridad que garanticen prácticas éticas de sus actividades.
Debido a lo antes mencionado, la empresa participante deberá incluir en sus propuestas la información que lo demuestre.