Culiacán, Sinaloa.- En el Congreso del Estado de Sinaloa avanza una iniciativa que tiene como objetivo otorgar a las mujeres trabajadoras dos semanas de descanso con goce de sueldo en casos de aborto natural o espontáneo, así como cinco días laborables para sus esposos o concubinos.
Te puede interesar: PAS presenta iniciativas, una busca que decisión de interrumpir un embarazo no sea de terceras personas
En reunión de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, los diputados integrantes determinaron la viabilidad de esta y otras 8 iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo, en materia de igualdad sustantiva, derechos laborales, protección infantil y protección animal.
El diputado presidente de la Comisión antes mencionada, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, consideró que el otorgar quince días de descanso es justicia social.
“Cuando exista un aborto ya sea clínico o ya sea espontáneo que tengan derecho quienes estén involucrados en el mismo a tener por lo menos unos quince días de descanso, esto es justicia social, son leyes y son decretos e iniciativas tendientes al humanismo”, dijo.
Entre las propuestas más destacadas se encontraron las iniciativas presentadas por los diputados de la pasada Legislatura, Daniel Antonio Cisneros Castro y Rubén Miranda López, del Grupo Parlamentario de Morena, con las que buscan reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y proponer a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para
En materia de igualdad sustantiva, la Comisión determinó favorables las iniciativas presentadas por diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, donde se destacan reformas para elevar este tema a rango constitucional con el fin de obligar a todos los niveles de gobierno a implementar políticas públicas que garanticen la equidad de género.
Otras iniciativas incluyen la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Violencias de Género, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, medidas para garantizar la accesibilidad en refugios para mujeres con discapacidad, así como la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en las áreas laborales.
En el tema de protección a menores de edad, la Comisión determinó la iniciativa del diputado Bernardino Antelo Esper y las diputadas Paola Garate Valenzuela e Irma Moreno Ovalles, del Grupo Parlamentario del PRI, con la que se busca obligar a docentes y personal educativo de las escuelas a denunciar ante el Ministerio Público cualquier signo de maltrato, violencia física, sexual o psicológica detectado en el alumnado menor de edad.
Además, por cumplir con los lineamientos legales correspondientes, se le dio el aval a la iniciativa de la diputada y diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, que propone crear la figura del “Regidor Protector de los Animales” en los Ayuntamientos, buscando atención oportuna a casos de maltrato animal.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión, el diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, dijo que estas iniciativas requieren no sólo su aprobación en el Pleno, sino también un compromiso real de las autoridades correspondientes y la sociedad para su aplicación efectiva.
Los diputados y la diputada presentes en la reunión fueron, además del presidente, el diputado secretario Kristiam Alexis Espinoza García, y vocales.