Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado avanza una iniciativa con la que se busca incluir y reconocer los derechos de las familias lesbomaternales y homoparentales, garantizando así el derecho a la identidad y el registro de los hijos de estas familias sin discriminación.
Debes leer: Universitarios pedirán a autoridades de la UAS sumarse a consulta para reformar Ley Orgánica
Esta iniciativa fue presentada por las diputadas de Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, en equipo con la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, propone una reforma al Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Con ella, se busca adaptar la legislación a las nuevas estructuras familiares, asegurando el interés superior del menor, en la que se incluye un punto clave que es permitir que, en los casos de familias lesbomaternales, la cónyuge de la madre biológica pueda hacer el reconocimiento voluntario de los hijos de ésta sin necesidad de justificar la filiación.
Esta iniciativa fue leída ante el pleno, y el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la turnó para la segunda lectura de ley.
Cabe destacar que este proceso marca el inicio de un debate legislativo que podría resultar en cambios significativos tanto para el reconocimiento de las familias diversas.
Es importante mencionar que las familias lesbomaternales son aquellas en la que hay una o dos madres de orientación homosexual (o también bisexual).
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
No obstante, las familias homoparentales son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo, es decir, es aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores, de uno o más niños.