Los Mochis, Sin.- El Consejo Directivo de la Japama autorizó la indexación del 4.7 por ciento de la inflación a la tarifa de agua potable, la cual comenzará a aplicarse en enero, situación que es normal y no significa que haya un aumento ya que ni siquiera se ha pensado en esa posibilidad, pues la prioridad es primero reparar los daños, restablecer el servicio e implementar un programa de mantenimiento que durante muchos años no se ha dado a la red de agua potable y alcantarillado, informó el gerente Luis Felipe Villegas Castañeda.
“Nada más es el 4.7, es la indexación normal de la inflación, hay una fórmula que se aplicó, ayer se autorizó en el Consejo, no va a haber aumento de tarifa, simplemente va a ser la indexación, ahorita no tenemos ni pensado hacer un aumento de tarifa”.
Por otra parte, también dijo que espera que la Ceapas beneficie al municipio de Ahome con la reasignación de 9 millones de pesos para poder comenzar a reparar los drenajes colapsados más urgentes.
“La semana pasada estuvimos en el Ceapas y ahí se tocó tema del Fonden y nos pidieron con urgencia los proyectos …yo espero que ese fondo que se va a reasignar, porque ellos hablaban de una reasignación de recursos que hay, y que de ahí se van a empezar los trabajos del Fonden”.
El gerente de la Japama añadió que el alcalde Manuel Guilllermo Chapman gestionó recursos ante Gobierno del Estado para construir los colectores que se requieren en los tramos más urgentes como son el bulevar Zacatecas, Niños Héroes y Degollado, para los que se necesita una inversión de 88 millones, y para cual ya entregaron los proyectos a Obras Públicas Estatal, por lo que esperan que en los próximos días se le autoricen estos recursos.
Asimismo, informó que gestionan ante los diputados federales un presupuesto de 200 millones de pesos para poder restablecer los drenajes sanitarios.
Puntualizó que Japama ocupa con urgencia 128 millones del Fonden, más los 88 que espera recibir de Obras Públicas Estatal, ya sería un presupuesto razonable para que la paramunicipal vuelva a funcionar aceptablemente aunque los drenajes de la ciudad ya cumplieron su vida útil.