Los Mochis, Sinaloa.– Las autoridades de Ahome buscan estar preparados para evitar que las plantas potabilizadoras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado dejen de funcionar por los bajos niveles de los canales y esperan adquirir 10 bombas eléctricas para producir agua potable, confirmó el alcalde sustituto de Ahome, Gerardo Iván Hervás Quindos.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El alcalde manifestó que ya hicieron este planteamiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien cuenta con apoyos extraordinarios para hacerle frente a la sequía, en cuanto a la Junta buscará hacer lo propio en medidas de sus capacidades.
Desde hace varias semanas empezaron a sentirse los problemas de bajos niveles en los canales de riego, obligando a la Junta a paralizar la potabilización para evitar un daño mecánico en los equipos, operando a la fecha tres plantas con bombas “charqueras”, generando gasto extra a la paramunicipal.
Conagua respaldó la propuesta de la Japama de conseguir recursos para la adquisición de estos equipos los cuales quizás puedan ser utilizadas en las 39 plantas del municipio.
“Conagua cuenta con un fondo federal para este tipo de cosas y Japama de forma directa con Conagua iba a solicitar apoyo para comprar bombas eléctricas, por las que tenemos, son charqueras de dísel, ellos ya necesitan a lo mejor algo más fijo”.
Hervás Quindos dijo que la producción de agua potable está garantizada para el consumo humano, sin embargo, utilizar estos equipos genera un gasto oneroso, buscando las autoridades optimizar los recursos.
Hace una semana llevaron a cabo una reunión las autoridades de Ahome con Conagua, módulos de riego donde se comprometieron a tener una mejor comunicación cuando los niveles de agua desciendan en los canales alimentadores.
Nota sugerida: Arrecia la sequía en Sinaloa y no hay probabilidades de lluvias: Caades
Las tres plantas potabilizadoras que operan con bombas “charqueras” son de la planta potabilizadora Nuevo San Miguel, Zapotillo y Refugio, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza.