Culiacán, Sin.- La autonomía no significa excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, destacó Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno de Sinaloa.
A través de sus redes sociales, el funcionario citó el amparo en revisión 1050/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece los alcances que tiene la autonomía que la Constitución otorga a las universidades públicas.
Contenido de Twitter
En este amparo, la Corte establece que la autonomía no debe constituir “un fin en sí misma“, sino que es un instrumento para asegurar la libre impartición de la educación superior.
Expone que a las universidades se les dotó de este principios para alejarlas de intereses políticos y religiosos, para que pudieran elegir a sus autoridades, administrar su patrimonio y diseñar sus planes de estudio sin ningún tipo de presión.
Sin embargo, hace hincapié en que la condición de ser autónomas no las exime a nivel institucional, ni tampoco a los servidores públicos que ahí laboren, de apegarse al Estado de derecho y al marco legal tanto local como federal.
Esta publicación se da en el marco de los procesos penales que se siguen contra autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quienes se señala de la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Incluso, Jesús Madueña Molina fue separado temporalmente del cargo como rector de la UAS, como medida cautelar para no afectar la investigación por presuntos actos de corrupción.
Te sugerimos: ÚLTIMA HORA: Por orden del juez, Jesús Madueña es separado del cargo como rector de la UAS