México.- La zona de baja presión que llegó a tener un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, ha seguido disminuyendo su fuerza, pero todavía representa un riesgo para varios estados del país debido a su aporte de lluvias que se han mantenido estacionarias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló durante la tarde de este viernes 25 de agosto, que el sistema se localiza al sur de las costas de Guerrero y mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuyó al 30% en siete días. Se localiza aproximadamente a 400 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El pronóstico para este sistema que en un momento se indicó por el organismo oficial del clima en México con alto potencial de tocar tierra como depresión tropical o incluso ciclón y que ya no muestra así en su aviso extendido, es el siguiente:
Pronóstico a 24 horas y efectos de la zona de baja presión frente acostas nacionales
Se localiza al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aportará contenido de humedad hacia el sur del país, reforzando la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos con rachas de 40 a 50 km/h en dichas entidades, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca.
Contenido de Twitter
Pronóstico a 48 horas (del sábado 26 a las 08:00 horas del domingo 27 de agosto de 2023), y efectos
Bordeará las costas de Guerrero y Michoacán, su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México.
Puede interesarte Las lluvias del monzón van al norte de Sinaloa, dos municipios con probabilidad de que sean fuertes
Pronóstico de 72 a 96 horas (del domingo 27 al martes 29 de agosto de 2023), y efectos
Se desplazará lentamente paralelo a las costas de Michoacán y Jalisco, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano, así como fuertes rachas de viento.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalla que las condiciones son marginalmente propicias para el desarrollo de este sistema mientras
serpentea frente a la costa suroeste de México durante los próximos días. No obstante todavía es de suma importancia su vigilancia debido a los efectos que genera.
Pero ese no es el único sistema que el Pacifico mantiene en circulación, ya que otra zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, incrementó al 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 90 en siete días.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Se localiza aproximadamente a mil 300 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 24 kilómetros por hora, por lo que de evolucionar, lo hará muy lejos de costas nacionales sin dejar efectos.
De este sistema podría generarse en las próximas horas una depresión tropical, y eventualmente el sistema numero nueve de la temporada de ciclones y huracanes 2023, que asumirá el nombre de Irwin.