Los Mochis, Sinaloa. El consumidor debe de buscar los lugares donde le den más barato el huevo, considerando que la cartera de 30 unidades tiene un valor que fluctúa entre los 100 y los 110 pesos, y el aumento que se ha venido dando en los últimos meses obedece a que se elevó el alimento de las aves, declaró José Manuel Valencia Ureña.
El gerente de la Unión de Productores Avícolas en Sinaloa afirmó que desde hace varias semanas se ha mantenido el precio del huevo y no enfrentan desabasto, los mercados y los anaqueles de las tiendas de autoservicio tienen de todas las marcas que emplayan en la región.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y cheque el precio, vea se ha mantenido el precio, hubo días que bajó, 100 pesos, 105, lo que pasa es que el precio del huevo, como todos los productos, con la oferta y la demanda en buena parte se determina, también costos de producción, la avicultura para alimentar las aves, dependemos mucho de materias primas importadas”, expuso.
Explicó que el alimento de las aves se compone principalmente de maíz amarillo y de pasta de soya y son de importación, y con la fluctuación del peso-dólar se les ha encarecido y es uno de los motivos por los que se ha elevado el precio del huevo y el otro factor es que es un alimento que se rige por la oferta y la demanda.
Podría interesarte: Sin sobresaltos en precios de los alimentos, salvo el huevo, que está en 110 la cartera: Comerciantes
Dio a conocer que, durante el verano, por las temperaturas disminuye la producción del huevo y diariamente se alcanzan las ocho mil cajas de todas las granjas avícolas que operan en Sinaloa y con ello es suficiente para cubrir la necesidad de la población sinaloense de este alimento básico.
Comentó que, aunque por las reformas a la Ley Federal del Trabajo se han incrementado los sueldos y prestaciones, pero el impacto no es alto, pues el gasto mayor de las granjas es el alimento de las aves que representa el 70 por ciento de los costos de operación de las empresas.