Los Mochis, Sin.-El aumento al salario que se autorizó en México para el 2023 fue más allá de lo conveniente y en lugar de ayudar a la recuperación del poder adquisitivo puede contribuir a más inflación, por el efecto que ocasionará en los costos a las empresas, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Los Mochis.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Víctor Sinuhé Damm Ramírez explicó que sector patronal proponía un aumento que no fuera más allá del 15 por ciento para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los colaboradores, derivado del alto nivel inflacionario que se ha registrado este 2022, casi del 9 por ciento.
“Buscando resarcir el efecto de la inflación, pero irse al 20 por ciento es un factor más de aumento de costo y esto en lugar de resarcir la perdida adquisitiva de los trabajadores y actualizar su capacidad de compra, pues viene también a contribuir a la inflación, consideramos que es un aumento más alto de lo que debió de haberse dado”, expuso.
Relacionado: ¿Cuánto dinero más recibirás? Confirman aumento del salario mínimo en México para el 2023
Advirtió que el incremento al salario van tener efectos negativos para las empresas porque va a impactar en los costos de operación y puede resultar contraproducente para la planta laboral, porque al no poder soportar la carga, los negocios van a proceder al aumento de los productos al público y al probablemente al recorte de personal.
Aclaró que cada negocio hace sus valoraciones y procede a los ajustes para seguir operando y evitar el cierre y no se puede negar que el aumento del 20 por ciento los afectará, porque se suma a otras obligaciones que tienen la clase patronal.
Contenido de Twitter
Este jueves 1 de diciembre se dio a conocer que la Comisión Nacional de Salario Mínimo que lo integran representantes de los obreros, de los empresarios y del gobierno determinaron que el incremento a los ingresos de los trabajadores será del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023 y pasa de 172 a 207 pesos diarios.