México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el salario mínimo tendrá un incremento del 20% a partir del siguiente año, esto gracias al acuerdo llegado entre el sector obrero y el sector empresarial.
Luego de dar la noticia, el mandatario federal invitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y a los representantes de los sectores para que informaran acerca de este nuevo incremento y de cuánto correspondería en cantidad monetaria.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“Agradecer al sector obrero y sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo al aumento de salario mínimo, hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial coinciden en incremento al salario mínimo, vamos a invitarlos porque me informó la secretaria de Trabajo” fueron las palabras de AMLO durante la conferencia matutina este jueves
Al tomar la palabra, la secretaria de Trabajo comunicó que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo tendrá un incremento de $172 a $207 pesos mexicanos, lo cual sería un aumento de $1,052 pesos al mes.
Contenido de Twitter
El incremento también llegó a la zona libre de la frontera norte, donde el salario tendrá la modificación de $260 a $312 pesos al día, con un incremento de $1,584 pesos mensuales.
Este aumento de salario representa una recuperación del poder adquisitivo mayor al 90% luego de 40 años en que el país se posicionó como los peores pagados en el mundo. Por lo que ahora México se coloca en el número 50 de 135 países que realizan este reporte.
“Esta es una buena noticia, se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo y tenemos muy buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial donde hay más resistencia a veces. El que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos presentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros porque no podemos permitir que se desate la inflación, que eso afecta mucho” declaró el presidente
Puedes leer: ¿Sin IMSS y necesitas consultarte ahí? ¡Desde $1,088 te costará la visita al doctor en 2023!
El mandatario aseguró que no se aumentaría el precio de la energía eléctrica, del gas ni de los impuestos, así como dio a conocer que continuaban llegando a acuerdos con empresas para reducir los precios de la canasta básica.