Los Mochis, Sin. – El incremento que registra la electricidad en los primeros meses de 2023 complica la vida de todos; la de la población y de los sectores productivos porque ocasiona efectos en bienes y servicios, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Los Mochis, Manrique Nielsen Castro.
También puedes leer: El huevo, las tortillas… ¿Ahora también la luz? Hay que cuidar consumos: Guillermo Padilla
Comentó que no solamente en los hogares se registran esos golpes a los bolsillos de las familias, sino en las actividades productivas que ven incrementados sus costos de producción lo cual los puede empujar a elevar los precios y la cuestión más clara es la de las tortillas.
Precisó que los industriales de la masa y la tortilla registraron incremento en la electricidad, en la harina de maíz, en el agua potable, en los sueldos, en las cuotas al IMSS y se estiró tanto la liga que no les quedó más alternativa que elevar el precio de ese alimento básico.
“Los aumentos en la energía eléctrica van a golpearnos en todo sentido o nos están ya golpeando en todo sentido como lo mencionaban en la cuestión del hogar, bueno va a estar más alto el recibo, en la cuestión industrial también, se va a incrementar”, dijo
Consideró que el consumo doméstico debería de tener una tarifa especial todo el año y no solamente una temporada y para ello la Comisión Federal de Electricidad debe de valorar la situación de cada estado y región tomando en cuenta la prevalencia de altas temperaturas que obliga a prender aparatos para sofocar el calor y conservar los productos.
Manifestó que los sectores productivos también debieran tener estímulos porque es mucho lo que se desembolsan por este concepto, y al no tener respuesta de la paraestatal, se han enfocado a la instalación de energías limpias con la instalación de paneles solares.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
Precisó que falta que muchos negocios incorporen esta estrategia para ahorrar en el costo del servicio y aprovechar los financiamientos que se tienen por parte de las empresas de energías limpias.