Los Mochis, Sin.- Desde la semana pasada comenzaron a aumentar los despidos laborales, razón por la que diariamente acuden muchos trabajadores a reclamar su liquidación al patrón, informó el Delegado de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, Juan Francisco López Orduño.
Debes leer: “Sin personal y con sobrecarga”: trabajadores se quejan de los Centros de Conciliación
El funcionario estatal explicó que esta es una consecuencia natural de las contrataciones de empleados que se hacen en octubre, noviembre y diciembre que son los meses que los comerciantes tienen más ventas, y después al bajar las ventas, es en enero cuando despiden a más personal, por lo que esta dependencia trabaja en conciliar con los patrones, porque independientemente de las personas hayan trabajado tres meses tienen derecho a recibir indemnización proporcional.
“Ha habido bastantes despedidos este mes de enero, estamos llenos, y hoy han desfilado como unos 15 y unos se han arreglado y otro no y les damos chance a ver si arreglan en unos días… nomás hoy estuvieron como 15 personas que reclaman su liquidación por despido injustificado”.
El titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social citó que han atendido alrededor de 50 trabajadores por esta causa.
La ley es muy clara cuando un trabajador es despedido sin causa justificada tiene 60 días naturales para interponer una queja o demanda, si no hay conciliación, porque la Dirección no puede obligar al patrón, antes de que pasen los 60 días se envía un escrito directo al patrón para notificarle que hay un procedimiento en su contra y que el trabajador no pierde el derecho porque se protege su derecho para que no prescriba.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
En cuanto a los hechos violentos sucedidos el segundo “Jueves Negro” del pasado 5 de enero que los trabajadores no pudieron acudir a laborar, sólo una persona acudió a esta dependencia a reclamar que el patrón no les pagó el día.