Los Mochis, Sin.- A tres meses de que entró en vigor el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Sinaloa, solamente se cuenta con tres Centros de Conciliación Laboral: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán y, en todos, hay poco personal para hacer frente a la sobrecarga de casos de trabajadores que a diario acuden a las oficinas.
Debes leer: Propone el Senado reforma constitucional para reducir jornada laboral a seis horas
Además, en el caso del Centro de Conciliación Laboral de Los Mochis, solamente hay dos personas a cargo: quien se encarga de atender a las personas que acuden y una conciliadora.
La falta de personal es tal que, durante el mes de diciembre, ambas encargadas se fueron de vacaciones y las oficinas permanecieron cerradas, por lo que, en su lugar, las personas que buscaban justicia laboral tuvieron que acudir a la Dirección de Trabajo y Previsión Social, en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado.
La mayoría de los trabajadores que buscaron asesoría y atención por el incumplimiento del pago de aguinaldos y despidos injustificados, pero, a pesar de que la Dirección de Trabajo y Previsión Social trató de buscar la conciliación con la parte patronal, no en todos los casos pudieron llegar a acuerdos.
Y, quienes acudieron a esas oficinas, ahora, deberán iniciar el procedimiento de nuevo, porque los Centros de Conciliación son autónomos y descentralizados; es decir, no pueden dar continuidad a los procesos que se iniciaron en la DTyPS.
“No se informó aquí a dónde se podía acudir”.
– ¿Estaban cerradas las oficinas?
“Sí, en periodo vacacional. Fue hasta la semana pasada. Y, si no se presentaron, la parte patronal, o no llegaron a una conciliación y tenían que venir aquí otra vez y empezar el trámite de cero… perder tiempo y dinero… y la seriedad de las instituciones”, dijo
Además, en el caso del Centro de Conciliación Laboral de Los Mochis, esta oficina está a cargo de la atención de seis municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado.
Don José María Vázquez Valenzuela es de Guasave y, aunque hay una promesa de que este municipio contará con su propia oficina, a tres meses de la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, debe trasladarse hasta Los Mochis y, como él, otros más de municipios más lejanos.
“Es complicado y tiene su costo a parte y está muchísimo más lejos, entonces, es más costoso todavía, puede ser que no puedan llegar a tiempo, algún inconveniente o algo y ahí puede ser que pierdan la cita o algo”, dijo el guasavense a Línea Directa.
Sin embargo, en todos los trabajadores que buscan garantizar sus derechos en la oficina, sobresalió la queja de que el Centro de Conciliación no cuenta con el personal suficiente para operar, lo que contradice el artículo 5 de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa, que a la letra establece: “El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa, contará con las y los servidores públicos que requiera para el cumplimiento de sus funciones, las que estarán contenidas en su Reglamento Interior”.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
En el caso de Los Mochis, las oficinas no cuentan siquiera con notificadores, son los mismos trabajadores quienes llevan el documento a sus patrones para que estos se presenten las oficinas a conciliar.