Los Mochis, Sinaloa.– Este año se tiene una incidencia de dengue mucho más alta que el año pasado, pues en el 2023 a esta fecha apenas se había registrado un caso y en este 2024 al momento ya van seis casos, dos en los fraccionamientos 10 de Mayo y Prado Bonito en la ciudad de Los Mochis, y el resto en comunidades de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud de Sinaloa añadió que esta situación los mantiene alerta, pues a pesar de estar en plena temporada de frío, la presencia del mosco Aedes Aegypti -transmisor del dengue- permanece en los hogares donde encuentra condiciones propicias para su reproducción y hospedaje.
El virus del dengue se ha vuelto más agresivo, y aunque no hay pacientes hospitalizados, el comportamiento de esta enfermedad es diferente, y al haber casos activos pueden registrarse casos graves con signos de alarma, advirtió el médico epidemiólogo.
“En los casos de dengue hemos tenido mucha más alta la incidencia que el año pasado. El año pasado para esta fecha teníamos un caso de dengue y en este momento tenemos seis casos de dengue”.
Explicó que además de los síntomas comunes del dengue que son dolores musculares, de cabeza, de ojos y de huesos, así como exantema o puntitos rojos en la piel, cuando aparecen signos de alarma alrededor del tercer día de evolución de la enfermedad puede haber dolor abdominal, fatiga, cansancio, baja considerable de la presión arterial, sangrado y moretes, que son manifestaciones o signos de alarma.
El llamado a la ciudadanía es que busque y elimine de sus patios y alrededor de su casa recipientes que recolectan agua donde se puede reproducir el mosco transmisor del dengue.
Nota sugerida: Alerta a autoridades de Salud incremento de casos de dengue en Sinaloa; Mazatlán lidera la cifra
Anunció que el próximo 15 de febrero en todo el estado se realizará una campaña simultánea de recolección de cacharros para evitar que sean criaderos de moscos, por lo que exhortó a la población a hacer conciencia de participar.