Guamúchil, Sinaloa. Durante los meses de mayo hasta octubre es cuando hay mayor presencia de migrantes en las calles que usan a menores de edad para despertar compasión y recibir ayuda de los automovilistas, reconoció Daría Valenzuela, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) en Salvador Alvarado.
Por si te interesa leer: Son falsos migrantes los que usan a niños en cruceros de Guamúchil: Sipinna
Indicó que cuando se detecta una familia se les pide retirar a los menores de la calle y que sean solamente los adultos los que interactúen con los automovilistas, e incluso se les busca ayuda alimenticia para que los menores no sean expuestos.
“Lo que es de este mes de mayo hasta septiembre, octubre, es cuando más se ponen, esa es la preocupación de Sipinna, pues los adultos como sea pueden permanecer ahí, yo se los he dicho muchísimas veces: usted puede ponerse las 24 horas sin ningún problema, pero las niñas y los niños esos me los quita de la situación de riesgo”, comentó.
Este viernes personal de la dependencia dialogó con personas que se instalaron en la avenida Mariano Matamoros y frente a las oficinas de Japasa y fueron retirados los menores que los acompañaban.
Daría Valenzuela expresó que en ocasiones son muy persistentes y se tiene que buscar el apoyo de Seguridad Pública para que acepten retirar a los niños.
Reiteró que si los automovilistas evitan dar efectivo cuando se usa a los niños se puede avanzar en erradicar esa práctica, pero regularmente los migrantes consiguen su objetivo de despertar compasión y obtienen más beneficio.
Te compartimos toda la información relacionada con el municipio de Salvador Alvarado