Culiacán, Sinaloa. Actualmente alrededor de 600 personas están trabajando en el relleno sanitario de Culiacán, recolectando basura, donde la cifra de trabajadores se ha incrementado debido a que se han estado integrando personas desplazadas, informó Miguel Ángel García Leyva, asesor legal y fundador de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Expuso que hay entre 200 diarios que van dos o tres veces a la semana, pero hay una fluctuación de entre 500 y 600 diarios que son permanentes, que van y trabajan al relleno.
“Esa gente de los pepenadores es de la cooperativa, ahorita hay los otros libres que les llaman agrupados entre sí, ahorita en el relleno debe de estar trabajando alrededor permanente y temporalmente, aproximadamente, integrando a los desplazados forzados, unas 600 gentes”, dijo.
García Leyva recordó que la última vez que ocurrió un problema de violencia en la parte serrana de Sinaloa llegaron 150 desplazados entre niños y familias, quienes duraron como 10 días caminando por los cerros a trabajar.
Sugerida: Desplazados y vivienda, de los cuestionamientos de diputados a titular de Sebides en comparecencia
Subrayó que hoy por hoy se prevé que más desplazados bajen a trabajar al relleno sanitario de Culiacán.
Lo que ganan los pepenadores en la recolección de basura varía de acuerdo a las toneladas que logran juntar.
Hay personas que trabajan en los rellenos sanitarios durante las 24 horas al día para poder lograr llevar un sustento a sus familias.
Te sugerimos: ¿Ya te enteraste? Este domingo y lunes cerrarán el cruce de la Obregón y la Leyva en Culiacán
Actualmente enfrentan distintos problemas, principalmente de salud, ya que no cuentan con este derecho como cualquier trabajador. Además de que actualmente ha desaparecido el dispensario médico con el que contaban.